Adán - Bronce
Desde pequeño en mi biblioteca había un libro azul de tapa dura que se llamaba EL ARTE de Augusto Rodin. Cuando lo abría veía atentamente las fotos de esculturas, dibujos y pinturas. Aparecía "El pensador", "La puerta del infierno", "La edad de bronce", "Monumento a Balzac", "El beso", "Los burgueses de Calais", "La eterna primavera" etc.
Sin embargo además de admirar las esculturas no leía el libro. Pasó mi adolescencia y mi época universitaria y el libro continuó estando en mi biblioteca.
A principios de mayo supe que en el Museo de Bellas Artes habría una exposición de Rodin en Chile. Sí, las esculturas originales de Rodin, traídas del Museo Rodin en París podrían ser contempladas por ojos chilenos.
Por $600 pesos uno puede admirar la obra de un artista universal, digno discípulo de los grandes escultores griegos (Fidias y Praxíteles) y renacentistas (Miguel Ángel).
Sólo pude fotografiar el "Adán" y "La edad de bronce". No me dejaron hacerlo con "El pensador" ni con "El beso".
Inmensamente conmovido con la exposición comencé con la lectura del libro en la que encontré la definición de Arte de Rodin
"El Arte es contemplación. Es el placer del espíritu que penetra la naturaleza y adivina el soplo de que ella misma está animada. Es el goce de la inteligencia que ve claro el universo y que lo recrea al proyectar sobre él la luz de la conciencia. El Arte es la más sublime misión del hombre, puesto que el ejercicio del pensamiento que busca comprender el mundo y hacerlo comprender."
El Arte - Augusto Rodin (L'Art - Auguste Rodin)
0 comentarios:
Publicar un comentario